Dilido Haus

La casa responde a la intención de una arquitectura honesta y digna. Su visión, sólidamente fundamentada en la fértil historia arquitectónica, la geografía y la cultura, se entrelaza con el uso de nuevas tecnologías de construcción y materiales de alta calidad. 

Su fachada expresa los valores del estilo arquitectónico Miami Modern (evolución del Art Deco y el Streamline): un rectángulo dividido en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Amplios aleros y balcones, proyecciones de las losas de concreto armado, se prolongan a lo largo de la fachada actuando como dos finas líneas grises que visualmente dividen los tres niveles de la casa: terraza, segundo y primer piso. 

haus1

Dos bloques blancos, idénticos, con aristas redondeadas, a manera de imagen espejo, están elevados uno frente a otro mirando hacia un amplio patio interior definido por cortina de vidrio de doble altura. Un ligero puente los conecta. Lo cerrado conjuga con estas grandes aberturas que se complementan con las transparencias de los balcones que prolongan el espacio interior. Los planos horizontales aparecen suspendidos por tradicionales y esbeltas columnas tubulares. La pared curva separa el estacionamiento de las gradas que acceden a la puerta principal y fortalecen el desplazamiento del eje vertical hacia al oeste del eje central, produciendo una sutil pero evidente asimetría. Desde el ingreso, el eje se proyecta como una línea dibujada en el piso que recorre el espacio central hacia el exterior, penetra en la piscina y concluye en su punto final. 

Está construida con concreto armado, sobre más de 30 pilotes de 12 metros de profundidad. Sus ventanales resisten vientos de hasta 110km/h. El primer piso, se eleva 75 cm sobre el plano de inundación histórico (últimos 100 años). 

haus2

Sobre Gabriela Caicedo-Liebert 

Gabriela Caicedo-Liebert, pregrado Universidad de Tulane, Nueva Orleans. Maestría en Arquitectura, 1994. Colaboró con Rockwell Group, Nueva York y Arquitectonica, Miami. En el 2000 trabajó con Luminaire, Coral Gables, con mobiliario europeo moderno de gama alta y planificación de espacios interiores. Se especializa en el diseño de casas únicas, marcando la importancia del proceso de investigación y desarrollo del concepto. En Ecuador, ha diseñado alrededor de 12 prototipos de vivienda. 

haus3

haus4