Edificio Silja

El edificio SILJA está ubicado en la Av. González Suárez y Ernesto Noboa Caamaño, en la ciudad de Quito. El edificio, construido en estructura de hormigón armado cuenta con 4 subsuelos, una planta baja y 14 pisos altos alcanzando un área total de construcción de 14.000 m2 que contienen 29 unidades de vivienda.

SILJA es la última pieza del paramento oriental de la Av. González Suárez, que es la fachada lejana de Quito desde los valles. Completar el vacío adaptándose a un entorno completamente consolidado, con un discurso arquitectónico contemporáneo es siempre un desafío. La arquitectura residencial en altura en Quito ha recurrido con frecuencia al uso de los balcones como el principal recurso plástico, cayendo a veces en excesos formalistas que muchas veces no guardan relación con el espacio interior.

Silja2

Sin embargo, en el edificio SILJA utilizamos justamente este recurso, reinterpretando un ritmo en zig-zag que busca zurcir el paramento, logrando incorporar lo anterior a lo contemporáneo, en un ejercicio integrador que desdibuja los límites del tiempo.

En el proceso se utilizó el diseño paramétrico para explorar las posibles combinaciones y encontrar el mejor resultado. El edificio SILJA tiene unas visuales excepcionales hacia Guápulo y Monjas en el oriente y hacia Quito y el Pichincha hacia el occidente, las mismas que son percibidas en su esplendor desde sus balcones.

silja3

silja4