Edificio Kubik II

El edificio se encuentra ubicado en el sector de Monteserrín, lugar que presentaba cierto deterioro y problemas hace algunos años. Sin embargo, la construcción de ciertos edificios puntuales como este, marca un sentido de desarrollo para la ciudad, enriquecen el patrimonio construido y su estética revalorizando el sector.

La idea inicial del proyecto es evitar el esparcimiento de construcciones y, por el contrario, concentrar y densificar la ciudad. El objetivo es ir encontrando sectores que tengan potencial para revalorizarlos con una construcción responsable, moderna y estéticamente atractiva. Javier Sánchez, arquitecto mexicano, pone en marcha este tipo de acciones en la capital mexicana. Estas estrategias de revalorización de sectores en deterioro han sido reconocidos a nivel mundial. La construcción entonces adquiere de nuevo sentido y toma importancia al transformar lugares y modos de vida.

kubik 2       kubik3

El edificio se ubica entonces en un lote esquinero donde a su alrededor comienzan a existir edificios de importancia constructiva. La idea es abrir el edificio a través de un cerramiento permeable que permita tener una conexión con el exterior sin tener problemas de seguridad. Se adapta a la topografía y comienza a tener en planta baja servicios que enriquezcan al barrio. La idea es que el programa sea flexible y brinde servicios que son necesarios para la convivencia de las personas. Existe un consultorio odontológico además de tener una oficina en la esquina, oficina que en un futuro está pensada en transformarse en comercio que permita el encuentro social de los individuos y satisfaga sus necesidades. Para ello, la oficina actualmente está rodeada de espacios verdes que en un futuro serán los lugares de encuentro del comercio. Los siguientes pisos están destinados únicamente a vivienda. Resulta muy interesante y un reto significativo el hecho de que el mismo arquitecto es el constructor y promotor inmobiliario. Esto implica mayor responsabilidad moral y un riesgo mayor. Lo que normalmente se hace es responder a la corriente constructiva que está de moda en el mercado para no arriesgar el capital. Sin embargo, como arquitectos, la idea es hacer arquitectura con sustento y no dejarse llevar por corrientes. La generación de diferentes tipologías de vivienda (9 diferentes dentro de las 18 existentes) permite tener una oferta variada que se pueda ir adaptando a las diferentes necesidades del usuario, respondiendo de esa manera al principal problema de la arquitectura que es construir vivienda adecuada para las personas según sus sueños y necesidades. Los primeros pisos tienen una solución interna que intenta concentrar al máximo circulaciones, separando el ámbito privado (dormitorios) del ámbito público (cocina, sala, comedor, sala de estar). Las tipologías en los pisos superiores comienzan a investigar temas espaciales diferentes. Por ejemplo, el recibidor de un departamento es un árbol importante que separa funcionalmente la vivienda. En ese espacio, se crea una doble altura externa que permita tener un juego volumétrico ya sea a nivel interno (dentro del departamento) o a nivel externo (rompe con la continuidad en la fachada principal). Las tipologías intentan aprovechar al máximo la luz natural y las vistas. De igual manera, al estar ubicado en Monteserrín, sector bastante frío de la capital, se intenta tener ciertos paños cerrados que permitan concentrar el calor al interior de la vivienda.

El edificio en lectura general se presenta como un edificio pesado, que descansa sobre un elemento liviano. Existe un juego interesante de volúmenes, donde el negro abraza a los otros volúmenes internos. Es un volumen geométricamente puro que posee vacios importantes que permiten jugar con la espacialidad en planta y en corte. Por último, el elemento se libera en la planta superior con la vegetación natural que sobre sale y respira.

 kubik4

El sector inicialmente tenía una presencia importante de árboles de eucalipto que han sido talados con el tiempo. Sin embargo, siempre fue importante la presencia del elemento natural y nuestra idea es mantener de cierta manera esta armonía dentro de los espacios construidos. Todos los espacios sociales del edificio poseen vegetación natural importante como es la terraza comunal o los jardines de planta baja, donde los arboles estuvieron pensados desde un principio en la construcción de la losa verde. De igual manera, la vegetación está presente en macetas de hormigón fabricadas in situ. El verde se lo puede apreciar entonces desde el interior como en las diferentes fachadas externas.

Otro aspecto importante del edificio es la cromática utilizada. En efecto, la caja es negra y contiene elementos blancos que le dan elegancia y sobriedad al edificio. Pero de igual manera se usa el naranja para elementos puntuales como columnas, volúmenes de grada y la garita del guardia. Existe un juego importante entre la luz y la sombra en los colores y volúmenes del edificio. La vegetación aporta su color verde natural al igual que el uso de madera Teca le da calidez al elemento construido. En algunas partes, la madera es puramente un elemento estético mientras que en ciertas cocinas se usan para permitir la ventilación y otorgar privacidad. El edificio está construido en su totalidad en hormigón armado. Cada cierto tiempo aparecen detalles de su estructura en columnas o en ciertos muros en hormigón visto, elementos que denotan su verdadero ser.   

 kubik 5 kubik 6