La Casa en lo alto
Medellín, Colombia
Casa Mantiales
Medellín, Colombia
Carlos Hernández Correa, arq.

casalto02El lote se encuentra ubicado en la parte superior del barrio El Poblado en Medellín, en el Municipio de Envigado. Cuenta con unas condiciones naturales, un paisaje y una vista excepcionales sobre la ciudad. Su ubicación estratégica y las condiciones topográficas le confieren el aislamiento y el espacio necesarios para sentirse en el campo y al mismo tiempo dentro de la ciudad e incluso establecer relaciones de carácter metropolitano con ella, al enfrentarse visualmente con la pista del aeropuerto Olaya Herrera. Esta relación visual y geométrica permitió tomar la primera decisión del proyecto con respecto al programa. ¿Dónde y cómo ubicar una piscina de 25 metros de largo y solamente dos carriles de ancho para un solo nadador, en un terreno con una inclinación de más de 45° de pendiente?

La segunda determinante casi más compleja que la primera, consistía en hacer una casa en la cual pudieran convivir todos los muebles antiguos adquiridos a lo largo de muchos años por el cliente, los cuales tenían un gran significado y una carga sentimental muy especial para él. Esto obligaba necesariamente a un programa de áreas fuera de lo común en cualquier proyecto de vivienda, una casa con más de 1.000 metros cuadrados y con la dificultad adicional de un presupuesto y unos recursos limitados. ¿Se puede hacer una casa para un cliente que tiene un gusto estético tan diferente al contemporáneo?

casalto05

casalto03La segunda determinante casi más compleja que la primera, consistía en hacer una casa en la cual  pudieran convivir todos los muebles antiguos adquiridos a lo largo de muchos años por el cliente, los cuales tenían un gran significado y una carga sentimental muy especial para él. Esto obligaba necesariamente a un programa de áreas fuera de lo común en cualquier proyecto de vivienda, una casa
con más de 1.000 metros cuadrados y con la dificultad adicional de un presupuesto y unos recursos limitados. ¿Se puede hacer una casa para un cliente que tiene un gusto estético tan diferente al contemporáneo?

La tercera pero no la última determinante a mencionar la constituía el sol, ya que la orientación de la casa obligaba por la importancia de la vista a ubicar los espacios abiertos al occidente, una contradicción que era necesario solucionar para evitar el deterioro de los muebles y cuadros, así como las altas temperatura y resplandor en las horas de la tarde.

Siga en ESTE ENLACE el artículo completo y mucho más.