Inicio Novedades Eventos MAP-16 Talento Ecuatoriano

 

MÁQUINA ELABORADA POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS

 

MAP-16-talento-ecuatoriano

El mensaje es claro, en el Ecuador hay talento y se pueden hacer muy bien las cosas, mejorar la productividad y los costos en relación a productos importados. Este proyecto es un trabajo en equipo del personal ecuatoriano de la Planta de Producción de Sanitarios más moderna del país, la de FV. En el proyecto participaron 10 talentosos empleados ecuatorianos de FV y la colaboración de otra empresa nacional para la estructura.

“Este proyecto ha sido una muestra más de la confianza de la marca líder regional en grifería y sanitarios, FV, por la habilidad y el futuro de los ecuatorianos” expresó el Ing. Marco Bravo, Gerente de Planta Sanitarios de FV. “Los estándares de calidad internacionales de la marca FV se logran en las 2 plantas de producción ecuatorianas de la marca con el ingenio, habilidad y talento de la gente de nuestro país”.

El proyecto nace como parte de la ampliación de FV Área Andina 2017 – 2020 que implica una inversión de alrededor de 25 millones USD a lo largo de dicho período. En la sección de Colado de la planta productiva de sanitarios se requería aumentar líneas de producción.  A partir de esta necesidad se decide evaluar el utilizar talento nacional o el importar una máquina extranjera.

El proyecto contempló un análisis de costos, productividad y procesos del cual se concluyó la opción nacional como la mejor. El resultado fue mejor al esperado y superior a la alternativa extranjera. Se logró reducir espacios, costo de la maquinaria y aumento de la productividad de la fábrica de sanitarios. La producción con el método anterior ocupaba 3 grandes líneas de producción: 1 línea de 62 moldes, 2 líneas de 52 moldes y 4 máquinas individuales de alta presión. Todas ellas fueron sustituidas por una sola, la “MAP-16”.

Este proyecto permitió la aplicación de una mejor tecnología, consiguiendo mejorar la producción pasando de 19.000 piezas/mes a 27.500 piezas/mes; se logró bajar 0,5 kg en peso por pieza sanitaria y se empezó la fabricación nacional de moldes avanzados. Así mismo se redujo el costo de la maquinaria en un 25% versus la opción extranjera, y el resultado fue una inversión de $520.000 en maquinaria que aportará al trabajo y al talento del Ecuador.