Inicio Novedades Noticias Herramientas de corte

 

Herramientas:  En busca del corte perfecto (extracto)

 

Por: MIGUEL GARZÓN (Revista METALMECÁNICA).

La relación intrínseca entre la máquina, la herramienta y el producto, es clave para lograr los estándares de calidad requeridos en el mercado. Las herramientas de corte están en constante evolución y en la búsqueda lograr mayor precisión, certeza y confiabilidad en el corte. En el presente artículo, el autor resalta puntos clave para lograr que las herramientas alcancen un máximo desempeño y nos entreguen productos de mayor calidad con una mejor relación de costo y tiempo. Son, de hecho, las mismas máquinas y los métodos actuales de maquinado los que hoy nos ofrecen los mecanismos para dar seguimiento al desgaste de las herramientas de corte. Lo invitamos a reflexionar con el autor si estamos haciendo lo correcto para mantener nuestras herramientas “en buen estado”, logrando así desbastes con un mayor grado de “perfección”.

En muchas ocasiones no se presta suficiente atención al efecto de las desviaciones geométricas de las herramientas de corte en la precisión final de las piezas producidas. Desde el punto de vista de la precisión alcanzable en una pieza a fabricar, la tendencia en una cadena de manufactura es pensar desde la herramienta hacia adelante, sin tener en cuenta que esta también tuvo que ser fabricada de alguna manera.

En el caso de las herramientas de carburos cementados, después de un proceso de sintetizado, los filos son pre-cortados por electroerosión de hilo y afilados finalmente mediante procesos de rectificado. En un paso final, las herramientas de corte pueden ser recubiertas con una o varias capas de diferentes compuestos para mejorar su rendimiento. Toda esta cadena entrega finalmente un determinado valor de tolerancia geométrica, que en ningún caso es igual a cero.

Pero de nada sirve tener excelentes herramientas si la máquina que las utiliza no tiene buena precisión de posicionamiento y la robustez estática y dinámica que garantice que las piezas fabricadas van a tener una buena calidad.

 

fv-innova-pl-ind-02

En la fotografía, de izquierda a derecha: Fabián Quinapaxi, Supervisor de Tornería FV; Juan López, Ajustador del Centro de Mecanizado FV y Miguel Garzón, Periodista de la Revista Metalmecánica.

 

La empresa FV - Área Andina S.A. fabricantes de grifería, sanitarios y complementos con sede en Quito, Ecuador, es un excelente ejemplo de la aplicación de buenas prácticas de manufactura mediante la combinación de maquinaria de última tecnología con herramientas de excelente calidad, incluso capaces de fabricar sus propias herramientas especiales de carburos cementado.

Con la puesta en marcha de nuevas máquinas multitarea basadas en torno de Mazak, se han logrado mejoras de productividad de hasta un 50% en aplicaciones para piezas de latón para grifería, mediante el uso del doble husillo y la doble torreta, haciendo 10 procesos en una misma máquina.

Este proceso reemplaza el trabajo hecho anteriormente en dos máquinas separadas. Miguel Patalano, gerente de la planta de Grifería de FV, asegura que “los costos claves en este negocio son el minuto productivo y el costo de la materia prima. Al reducir tiempos muertos al no tener que pasar de una máquina a otra, tener mayor velocidad y menor cantidad de operaciones, se logra mayor versatilidad para productos complejos y se consigue capacidad para sacar piezas casi listas, reduciendo así costos clave.”

Parte importante de los cálculos para lograr un minuto productivo óptimo, son los costos de las herramientas y, dentro de estos últimos, debe tenerse en cuenta también su disponibilidad en el mercado.

 

mazak-02

Ramiro Pillajo, Supervisor del Taller Herramental de FV - Área Andina S.A. y Miguel Garzón.


La empresa ha logrado desarrollar procesos de fabricación para suplir su propio taller con herramientas especiales cuyo suministro externo podría poner en riesgo la producción.

Para el control de calidad de esta fabricación, su taller cuenta con un laboratorio de metrología que garantiza la precisión de los ángulos solicitados por los diseñadores.

Además de las piezas realizadas en máquinas multitarea basadas en torno, la empresa FV - Área Andina S.A. en Ecuador está instaurando procesos en un nuevo centro de mecanizado vertical con capacidad de 5 ejes.

Desde el punto de vista de la vida útil de las herramientas esto ayudará a reducir su desgaste gracias al potencial de optimizar su trayectoria, ajustando los ángulos de corte para mantener una remoción de material constante y evitando sobrecalentamientos. De igual manera se elimina la generación de viruta con diferentes espesores, que causa diferencias en las fuerzas de corte y por tanto vibraciones que merman la vida útil de la herramienta. La capacidad de mecanizar en 5 ejes les permitirá también usar herramientas más cortas, que reduzcan la vibración implícita del proceso, disminuyendo también desgaste en la herramienta y mejorando los acabados superficiales.

 

Si desea leer el artículo completo, presione aquí